El mes judío de Av y el mes islámico de Ramadán ¿Por qué deben interesarle a la Iglesia Cristiana?


El 16 de Julio 2013, equivale al 09 de Av según el calendario bíblico o calendario judío. Este día debería interesarnos a todos los cristianos por motivo del Ayuno Obligatorio Bíblico. Anteriormente hemo enseñado sobre las Fiestas Bíblicas y los Ayunos Bíblicos. El mes de Av equivale al quinto mes bíblico, esta fecha puede encontrarse en el escrito del Profeta Zacarías en el capítulo 8, verso 19.
¿Cuál es la importancia de este ayuno? ¿Qué se conmemora en esta fecha?

El 09 de av del año 5773 según el calendario hebreo o bíblico, es llamado Tisha b'Av o Tish'ah b'Av (en hebreo תשעה באב, tish‘āh bə-āḇ) es el principal día de ayuno y abstinencia del judaísmo de origen bíblico como lo expresa el Profeta Zacarias en su libro en el capitulo 8 verso 19.

Este día se le suele llamar el ’’día más triste en la historia judía’’. Dado que el ayuno conmemora los dos eventos más tristes de la historia judía:
  1. La destrucción del Primer Templo (construido por el rey Salomón), arrasado por los babilonios en el 586 a. C. condenado al pueblo al exilio; y
  2. La destrucción del Segundo Templo (construido por el Emperador Hérodes), destruido por el Imperio Romano, emperador Tito, en el año 70 d. C. por causa de la primera Guerra Judeo Romana, llevando a los judíos a una diáspora o exilio durante más de dos mil años a la fecha. Todo por la revuelta del Falso Mesías Simón bar Kojba, que engaño a Israel y lo invitó a realizar la guerra a Roma, por la cual fueron asesinados miles de judios, asi como el propio Rabino Akiva.
Ambos hechos acaecieron en el mismo mes, av, y en el mismo día nueve, pero trascurrieron 556 años del primero al segundo.

Sin embargo, la trascendecia de esta fecha proviene desde mucho tiempo más atrás. Puesto que el sello del 09 de Av estaba bajo el castigo del Señor al pueblo de Israel que no autorizó que entrarán a la Tierra Prometida, condenados a morir en el desierto, y retrasando a cuarenta años hasta que aquella generación muriera y tuviesen la oportunidad de entrar nuevamente.

Es por medio de la Mishná (escrito extrabíblico del rabinismo - Taanit, 4:6), que sabemos la importancia para ellos, y el sentido del porque el Espíritu Santo lleno al Profeta Zacarias para hablar de esta fecha cuando se refirio al ayuno del quinto mes.

Precisamente, en este día, Moisés mandó 12 espías para informarle sobre la tierra de Canaán. Los espías regresaron con malas noticias, y los hijos de Israel sollozaron, temieron y se desesperaron por no poder ingresar a la Tierra Prometida. Este día vendría a ser solemnizado por las generaciones venideras de los Hijos de Israel (Números cap. 13-14).

También, según el Talmud, (otro libro extrabíblico del rabinismo) la destrucción del Segundo Templo comenzó el 9 y terminó el 10 de av, cuando las llamas acabaron de arrasarlo.

Otras fechas contempóraneas a las calamidades del 9 de av:
  • Urbano II declara las Cruzadas en 1095
  • Quema del Talmud en 1242
  • En 1290, firma del edicto de Eduardo I de Inglaterra expulsando a los judíos de Inglaterra.
  • El Decreto de la Alhambra expulsa a los judíos de España el 3 de agosto de 1492 
  • Inicia la Primera Guerra Mundial en 1914 
  • Campo de exterminio de Treblinka, inauguración y primeras muertes en 1942
  • Muerte de 85 personas y más de 120 heridos en el atentado a la AMIA (Asociación Mutua Israelita Argentina) por un grupo islámico terrorista el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires
  • En el año 2005 como parte del Plan de retirada unilateral israelí desalojan por la fuerza a los judíos residentes en la Franja de Gaza. Sin embargo, después de la retirada de dichas tierras, la situación del conflicto árabe-israelí no ha variado sustancialmente.
Para estos días los judíos religosos suelen leer El Libro de Job, y Lamentaciones, asimismo otros pasajes del Libro de Jeremías para despertar un sentimiento de pena y dolor.

En general, el mes de Av para el judaísmo es un mes vital para la intercesión, reflexión y conciencia de la fe. Por ello aprovechan todo lo posible para que este mes sea de descubrimiento espiritual.

Por otra parte, normalmente el mes islámico de Ramadán, coincide con el mes de Av judío. Tanto el uno como el otro son calendarios totalmente disferentes, el primero es lunar y el judío es lunisolar, más sin embargo, el nuestro es decir el caelndario gregoriano es solar, por ello año a año las fechas cambian.


¿Cuál es la importancia del mes de Ramadán?

Mañana es 08 de ramadán del año 1434 para los islámicos. Para los musulmanes se trata de un mes de dolor, reflexión y búsqueda espiritual para afirmar su fe. Increiblemente, también estas fechas marcan para los musulmanes piadosos eventos terribles que ocurrieron en estas fechas según dictan sus tradiciones, leyendas e historias.
Aunque no existe nada bíblico a diferencia del mes de Av con el mes de Ramadán, y el día más importante para el judaísmo es el 09; y el el islam el ayuno se trata de TODO EL MES. Es en este tiempo donde ambos pueblos hermanos, de la simiente de Abraham se preparan para recibir consuelo y revelación de su dios, unos Yahvé y para otros Alláh. Es una excelente oportunidad para que en el cristianismo practiquemos un mes de ayuno e intercesion para que el evangelio de nuestro Señor llegue a ellos, interceder por misioneros para esos pueblos, por seguridad y fidelidad ante la persecución que reciben muchos de nuestros hermanos, y por sobre todo, que el mismo Señor y Dios, el verdadero Dios manifieste a ellos en esta búsqueda y culto a judíos y musulmanes la grandeza de su amor en Cristo Jesús, Mashiaj Ha Yeshúa o el Mashiaj Yasú o que Isa es el Mesías como lo dice en el corán con mayor profundidad, de tal manera que sean salvos.

Asi que tenemos desde el 08 de julio al 07 de agosto que terminan Av y Ramadán para intercesión y ayuno en la Iglesia.

Ramadán (en árabe رَمَضَان ramaḍān) es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes por su fe y por sus creencias practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

La llegada del mes de Ramadán trae consigo uno de los acontecimientos más importantes y especiales, tanto real como simbólicamente, para un musulmán: Lailat-ul Qader, la noche del Decreto: es la noche en la cual Muhammad o Mahoma recibió la primera revelación del Sagrado Corán, y así comenzó su misión como Profeta y Mensajero de Allah. Por sí solo, este hecho es causa de gran regocijo para los musulmanes.

Para los islámicos este mes es no solamente doloroso sino santo. Durante todo el mes los musulmanes observan el ayuno con las celebraciones y rituales asociados.

Por ejemplo:
  • El 10 de ramadán murió Jadiya, esposa del profeta Mahomed y primera musulmana.
  • El 15 de ramadán nació Husayn ibn Ali, hijo de Ali ibn Abi Talib el primer musulmán.
  • El 17 de ramadán tuvo lugar la batalla de Badr entre los primeros musulmanes y sus enemigos de La Meca.
  • El 21 de ramadán murió Ali ibn Abi Talib el primer musulmán y cuarto califa.
  • El 27 de ramadán, según la tradición, comenzó la revelación del Corán a Mahoma. En recuerdo de ello se celebra en el Islam la Noche del Destino.
  • Además, ellos sostienen que en el día 2, la Torá fue revelada a Moisés;
  • El 12, las enseñanzas bíblicas a Jesús (Isa), y
  • El día 15 los Salmos a David.

Por eso en Ministerios ¿Quién es Jesucristo? Invitamos a los hermanos en Cristo a ser intercesores a favor de la Voluntad del Dios de Abraham, Isaac y Jacob por los judíos y musulmanes. Invitamos a Iglesias y líderazgo para que se presente listo a interceder por las instituciones misioneras y misioneros que se levanten para llevar evangelismo y revelación de Jesús, el Hijo de Dios, Señor y Salvador de judíos, gentiles y musulmanes para que en este tiempo de búsqueda espiritual ellos puedan ver y entender este testimonio.

Como Iglesia de nuestro Señor Jesucristo, estamos invitados no sólo por amor, sino también por misión evangelistica a interceder en este tiempo por ambos pueblos, que forman parte de la promesa del Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Para que judíos no sigan blasfemando sobre lo que no entienden en el Mesías Jesús de Nazaret. Y para que los islámicos puedan ver que Mahoma no es el Profeta del Dios de Abraham, Isaac y Jacob, que Jesús (Isa o Yasú) es el Hijo de Dios, que Alláh no es Dios, y menos que el corán es su palabra Eterna e Indubitable.

Nosotros amamos a los judíos e islámicos sin diferencias. Ambos son para nosotros un mismo pueblo, un diferente pacto, pero un mismo amor y simiente, todo gracias al amor que hemos recibido por parte de nuestro Señor Jesucristo.

Cabe recalcar que el Centro de Educación Cristiana de las Asambleas de Dios en Honduras CECAD, todo este mes esta en intercesión por el mundo islámico.

Infórmese y unáse a este hermoso movimiento. 

Créditos: Visión de Profetas, Wikipedia, Aish Latino, ¿Quién es Jesucristo?
Recoméndalo en Google Plus

Sobre el Hermano Roger Casco

Apasionado por la Causa de Cristo Jesús, maestro bíblico y predicador, autodidacta, esposo y padre, escritor del libro Su NOMBRE ¿Jesús o Yeshúa?-¿Jehová o Yahveh?, peregrino de Israel 2008, ha realizado estudios diversos sobre Judaísmo, Islam, Sectas, Demonología, entre otros. Sí necesita contactarlo puede hacerlo al +504 9820-2424 Tegucigalpa, Honduras.
    Comentar por Google
    Comentar por Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada